Perfil del Estudiante
No podemos hablar de un sólo perfil del estudiante, porque en la variedad y originalidad está la esencia del gimnasiano. Aun así, los gimnasianos tienen un sello en su carácter, resultado de su paso por las distintas secciones del colegio. Nuestros estudiantes aman su colegio. Son felices. Hacen amistades para toda la vida. Hacen amistades profundas con sus profesores. Tienen identidad y sentido de pertenencia. Son creativos y alcanzan las metas que se proponen. Demuestran liderazgo en sus acciones. Son apasionados y tienen confianza en sí mismos. Saben disentir y defienden la libertad.
Perfil del Egresado
Los egresados del Gimnasio Moderno poseen las siguientes fortalezas:
- Valores éticos.
- Autonomía.
- Carácter.
- Pensamiento.
- Comunicación.
- Creatividad.
- Inteligencia socio-emocional.
- Liderazgo.
- Sensibilidad social y ambiental.
- Ciudadanía del mundo.
Perfil del Maestro
El profesor del Gimnasio Moderno es un maestro inspirador: Enseña a sus estudiantes a través del ejemplo, él mismo está en constante formación y aprendizaje. Los conoce y dialoga con ellos. Trabaja desde sus capacidades y reconoce su esfuerzo personal. Los acompaña y estimula con amabilidad y con entusiasmo, educa con razones, no con autoritarismo.
Es un maestro activo: pone en práctica distintas estrategias y recursos, prepara sus clases e investiga con rigor, sabe trabajar desde un enfoque proyectos. Cuando evalúa promueve el desarrollo de cada uno de sus estudiantes, entiende los errores como una fuente de aprendizaje, y brinda retroalimentación sobre las distintas dimensiones humanas.
Es un maestro integrador: capaz de trabajar junto a los otros profesores en torno a un propósito común. Tiene un dominio de su ámbito y de la relación con otros saberes, pero, sobre todo, le preocupa la conexión de lo que enseña con la vida de los estudiantes y el desarrollo de las competencias fundamentales.
Es un maestro formador de ciudadanos del mundo: crítico y autocrítico, apasionado por la diversidad y por el conocimiento de otras lenguas. Es una persona preocupada por la situación de los demás y por los retos globales. Está comprometido con la transformación de su país, la paz, la democracia y la conservación del medio ambiente.
Es un maestro feliz: ha encontrado en el colegio un lugar para crecer como persona y como docente, asume su vocación como un propósito de vida. Confía en sus estudiantes y compañeros de trabajo. Promueve la gratitud y la alegría por aprender, la esperanza y el cultivo del carácter para asumir los retos del futuro.
Perfil del Padre de Familia
Los padres de familia del Gimnasio Moderno participan de las actividades del colegio, saben que son indispensables en el proceso formativo de sus hijos. Respetan la Disciplina de Confianza y en sus casas educan a sus niños en el esfuerzo y la autonomía, es decir, dan razones, no educan necesariamente con premios o castigos. Respetan a los profesores del colegio y, en general, honran el rol de los maestros en la sociedad, tienen con los otros padres y con los profesores, con los directivos del colegio y sus empleados, relaciones de cordialidad donde priman las personas y no sus intereses y urgencias. Cumplen los compromisos adquiridos con el colegio, y en sus casas preservan un ambiente pacífico y democrático, de amor por el conocimiento, cuidado por el medio ambiente y responsabilidad social.

Padres de Familia de un grupo departiendo con sus hijos en comunidad.
Perfil del Administrativo
El directivo del Gimnasio Moderno tiene un compromiso mayor con el destino del colegio, es consciente de que el Gimnasio es un proyecto que va más allá de las aspiraciones individuales. Honra el papel de los maestros en la sociedad, se preocupa por los resultados de la institución pero, ante todo, por servirles a los miembros de la comunidad y por propiciar en el colegio los ámbitos necesarios para el libre desarrollo de las personas. Conoce los fundamentos, los desafíos, los perfiles del Gimnasio Moderno y su historia, entiende el modelo pedagógico. Consciente de sus funciones, respeta los compromisos y cuida los recursos asignados. Es una persona autónoma, capaz de tomar decisiones, pero también de trabajar junto a otros en un propósito común. Organizado, respetuoso, hace seguimiento de los procesos, se preocupa por mejorar todos los días y nunca pierde la alegría.
This post is also available in: Inglés