
Amigos para toda la vida.
El propósito mayor del Gimnasio sigue siendo y será el mismo hoy que hace cien años: formar líderes y buenos ciudadanos, con conciencia social al servicio del país y del mundo. Desde la claridad y coherencia de los principios rectores del Gimnasio, que son su razón de ser, la Rectoría hizo un diagnóstico sobre la situación del colegio, y estableció ocho líneas de trabajo de acuerdo con los desafíos de Colombia y el mundo en el siglo XXI, con el fin de vigorizar el colegio dentro de su fidelidad a su espíritu “moderno”. Las ocho líneas de trabajo establecidas a partir de ese diagnóstico son las siguientes:
-
Formación humana y Disciplina de Confianza
-
Maestros gimnasianos
-
Fortalecimiento académico
-
Bilingüismo e internacionalización
-
Escuela de líderes con sentido social y conciencia ambiental
-
Proyección externa e impacto social
-
Currículo del siglo XXI (Desarrollo pedagógico)
-
Modernización administrativa y gestión directiva
Aunque no responden a un orden prioritario, cabe destacar que la única de estas líneas, fundamento de las demás, es la Formación humana y la Disciplina de Confianza, puesto que resume los valores insignia del colegio y el pilar en el que descansa el “Educar, no solo instruir”. Trabajar en estas líneas decisivas en los tiempos que corren en función de las necesidades de nuestros estudiantes y de nuestra comunidad, además de hacer honor a nuestros principios, permite hacer realidad nuestra razón de ser.
Para 2027, el colegio debe consolidarse como un referente regional de la pedagogía, la cultura, la Educación Positiva, la vocación social y el cuidado del medio ambiente. El propósito fundamental es seguir formando mejores líderes y mejores personas, al servicio de la innovación y el respeto de los entornos, la libertad y la democracia. ¿Qué debe hacer el colegio para alcanzar estos desafíos? ¿Cómo podemos pensar un Gimnasio Moderno para los próximos diez años? Profesores y directivos han trabajado intensamente para pensar el colegio del futuro. Estas líneas de acción, más que un ejercicio predicativo, son una suerte de cartografía para orientarse en los cambios y una invitación a seguir mejorando.
This post is also available in: Inglés