• English English Inglés en
  • Español Español Español es
PEI
  • Nuestro PEI
    • Vuelo al Bicentenario. Un viaje formativo hacia la libertad, la democracia, el liderazgo, los valores éticos y la innovación
      • Introducción
      • Agradecimientos
      • Presentación
  • Contexto e Identidad
    • Capítulo I. Contexto e Identidad Institucional
      • ¿Quiénes somos?
      • Misión y Visión
      • Reseña Histórica
  • Principios
    • Capítulo II. Principios que orientan el proyecto educativo del colegio
      • El objetivo principal: Educarse para el servicio de los demás
      • Los Principios Rectores
      • ¿Cuáles son nuestros perfiles?
      • Reconocimientos
  • Análisis del Contexto
    • Capítulo III. Análisis del Contexto
  • Desafíos para el Siglo XXI
    • Capítulo IV. Los desafíos para el Siglo XXI
      • El Gimnasio Moderno del Siglo XXI: El desafío de educar líderes para la incertidumbre
      • ¿Para qué educar?: El Liderazgo
      • ¿Sobre qué educar?: Nuestros Desafíos
      • Internacionalización en el Gimnasio Moderno: Líderes colombianos y ciudadanos del mundo
  • Líneas Estratégicas
    • Capítulo V. Nuestras Líneas Estratégicas
      • Formación Humana
      • Los Maestros Gimnasianos
      • Fortalecimiento Académico
      • Internacionalización
      • Proyección Externa
      • Modernización Administrativa
      • Líderes con conciencia social y ambiental
      • Currículo del Siglo XXI (Desarrollo Pedagógico)
  • Modelo Pedagógico
    • Capítulo VI. Modelo Pedagógico
      • Postulados Conceptuales
      • Ejes Transversales
      • Pedagogía por Proyectos
      • Relaciones el Modelo Pedagógico y la Evaluación
      • Ciudadanos de Colombia y del mundo: Internacionalización en el Gimnasio Moderno
      • Estructura Pedagógica: Las Secciones y las Áreas
        • Secciones
        • Áreas de Conocimiento
  • Las Excursiones
    • Capítulo VII. Las Excursiones
  • Programas Complementarios
    • Capítulo VIII. Programas Complementarios
      • Programa de Formación para la Paz
      • Proyecto TIC: Educar en la edad de las Aplicaciones
      • Educación Económica y Financiera
      • Ley 1029 de 2006: Constitución, mecanismos de resolución de conflictos
      • Educación en Seguridad Vial
  • Gimnasio Sabio Caldas
    • Capítulo IX. Colegio Gimnasio Sabio Caldas
      • El Gran Desafío de la Proyección Social del Gimnasio Moderno
  • Organización Administrativa
    • Capítulo X. Organización Administrativa
      • Procuraduría
      • Tarifas Educativas
      • Ingreso de Alumnos Nuevos
      • Planta Física
      • Recursos para llevar a cabo el PEI
  • Comunidad Gimnasiana
    • Capítulo XI. Comunidad Gimnasiana
      • Rectoría
      • Procuraduría
      • Secretaría General
      • Vicerrectoría
      • Coordinación Académica
      • Coordinación de Bilingüismo e Internacionalización
      • Coordinación de Admisiones
      • Escuela de Maestros
      • Bibliotecas del Gimnasio Moderno
      • Estudios Continuados y Actividades Extracurriculares
      • Agenda Cultural y Científica
      • Centro Cultural
    • Capítulo XI. Comunidad Gimnasiana
      • Oficina de Comunicaciones
      • Capellanía
      • La Piscina
      • Proyectos
      • Bienestar y Psicología
      • Fundaciones
      • Dirección Administrativa
      • La Asociación de Padres del Gimnasio Moderno
      • Asociación de Exalumnos
      • Fondo de Empleados FAPRO
      • Servicios del Colegio
      • Autonomía Escolar
      • Los órganos colegiados de gobierno de la Fundación Gimnasio Moderno
      • Gobierno Escolar
  • Bibliografía
  • Descargue el PEI
  • Español
    • Inglés
  • Buscar
  • Menú Menú

Capítulo V. Nuestras Líneas Estratégicas

Amigos para toda la vida.

El propósito mayor del Gimnasio sigue siendo y será el mismo hoy que hace cien años: formar líderes y buenos ciudadanos, con conciencia social al servicio del país y del mundo. Desde la claridad y coherencia de los principios rectores del Gimnasio, que son su razón de ser, la Rectoría hizo un diagnóstico sobre la situación del colegio, y estableció ocho líneas de trabajo de acuerdo con los desafíos de Colombia y el mundo en el siglo XXI, con el fin de vigorizar el colegio dentro de su fidelidad a su espíritu “moderno”. Las ocho líneas de trabajo establecidas a partir de ese diagnóstico son las siguientes:

  • Formación humana y Disciplina de Confianza

  • Maestros gimnasianos

  • Fortalecimiento académico

  • Bilingüismo e internacionalización

  • Escuela de líderes con sentido social y conciencia ambiental

  • Proyección externa e impacto social

  • Currículo del siglo XXI (Desarrollo pedagógico)

  • Modernización administrativa y gestión directiva

Aunque no responden a un orden prioritario, cabe destacar que la única de estas líneas, fundamento de las demás, es la Formación humana y la Disciplina de Confianza, puesto que resume los valores insignia del colegio y el pilar en el que descansa el “Educar, no solo instruir”. Trabajar en estas líneas decisivas en los tiempos que corren en función de las necesidades de nuestros estudiantes y de nuestra comunidad, además de hacer honor a nuestros principios, permite hacer realidad nuestra razón de ser.

Para 2027, el colegio debe consolidarse como un referente regional de la pedagogía, la cultura, la Educación Positiva, la vocación social y el cuidado del medio ambiente. El propósito fundamental es seguir formando mejores líderes y mejores personas, al servicio de la innovación y el respeto de los entornos, la libertad y la democracia. ¿Qué debe hacer el colegio para alcanzar estos desafíos? ¿Cómo podemos pensar un Gimnasio Moderno para los próximos diez años? Profesores y directivos han trabajado intensamente para pensar el colegio del futuro. Estas líneas de acción, más que un ejercicio predicativo, son una suerte de cartografía para orientarse en los cambios y una invitación a seguir mejorando.

This post is also available in: Inglés

© Copyright Gimnasio Moderno - Diseño Daniel Maldonado    Daniel Maldonado
Desplazarse hacia arriba
 

Cargando comentarios...