El Preescolar
La Sección de Preescolar es la puerta de entrada al Gimnasio y el inicio de un gran recorrido que comienzan los estudiantes y sus familias en este significativo trayecto de la educación y la formación para la vida. El objetivo fundamental para esta sección es el acompañamiento amoroso, caluroso, claro y disciplinado de nuestros estudiantes. La sección está conformada por los grados Montessori I, Montessori II, Montessori III y Primero. Las edades de los niños están entre los 4 y 7 años.
Lineamientos y objetivos de la sección
La Sección de Preescolar es una prolongación de la familia en el colegio. Por lo tanto, temas como el cuidado, la protección, el interés, la seguridad y los valores constituyen las grandes metas de la sección, a tono con la filosofía de Ovidio Decroly y María Montessori, que reconocen al niño como el centro del proceso y como el protagonista del aprendizaje. El niño que ingresa a la Sección de Preescolar es considerado como un sujeto único, particular, que trae consigo una serie de conocimientos, experiencias y vivencias previas que van a determinar su modo de aproximación al Gimnasio, y desde la amplitud de esta mirada el Gimnasio se relaciona con cada uno de los ellos a través de sus maestros, lo que permite la diferencia y la particularidad de cada uno de ellos. Creemos que el niño sólo puede considerar la existencia del otro cuando aprende a considerar su propia existencia.
El objetivo fundamental es inspirar a los niños hacia un desarrollo integral de sus hábitos y sus talentos, sus emociones, sus relaciones con los otros y con el contexto. Educamos en la integralidad para que:
- El desarrollo de su inteligencia emocional permita a los niños ser felices, emocionalmente estables, seguros de sí mismos, autónomos, disciplinados, claros, coherentes.
- Logren crear lazos y vínculos adecuados a través de sus relaciones interpersonales.
- Se despierte y alimente en ellos el sentido de la conciencia social.
- Sean ciudadanos solidarios, empáticos y sensibles a las diferencias.
- Puedan diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto y su actuar esté mediado por la ética.
- Puedan desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico que les permita ser activos en la toma de decisiones y, por tanto, tengan la capacidad de elegir y de actuar correctamente.
- Adquieran el conocimiento, la información y la cultura necesarios que les permitan en un futuro formar parte activa de las exigencias de un mundo globalizado y cada vez más pujante y exigente con sus ciudadanos.
Desarrollo pedagógico: trabajo por proyectos
La filosofía Montessori plantea que el niño aprende a partir de sus propios intereses, curiosidades y contexto, experimentando, haciendo, actuando, formando parte activa del proceso de aprendizaje a través de proyectos que vinculen sus intereses con las situaciones del mundo. La Pedagogía por Proyectos retoma estos principios pero reconoce, además, que el aprendizaje no es solo fruto de la relación del individuo con el medio, sino que se construye a partir de la interacción que establece con otros. Por eso, desde el preescolar se posibilitan aprendizajes contextualizados y significativos, así como la participación activa, creativa y guiada de los maestros en escenarios participativos en donde los niños desarrollan sus capacidades en un entorno donde la autonomía, la libertad y la cooperación son fundamentales.
El trabajo interdisciplinario es fundamental y el currículo está integrado desde los diferentes saberes. Se parte de una pregunta que pueda ser abordada por las diferentes disciplinas y solucionada con la participación de todas ellas. La integración de las áreas, a partir de los intereses del niño, hace que el aprendizaje sea significativo y cobre mayor valor. La integración de las diferentes áreas del conocimiento, su planeación y ejecución están dadas desde los planes de estudio, que son el eje fundamental de la práctica pedagógica.
Los maestros de la sección tienen, entre otras, la función de prolongar en el colegio la acción e influencia de los padres, así como articular el proceso formativo y académico. Realizan reuniones periódicas para planear las actividades de los proyectos, para valorar la adquisición de los conocimientos, el rendimiento individual y grupal de los alumnos. Como resultado final de cada proyecto de aula, los niños comunican a la comunidad sus hallazgos acerca de las preguntas que surgieron en su proceso de indagación y de comprensión del mundo. Por su parte, los profesores también se convierten en investigadores, pues a través de la sistematización de experiencias logran una reflexión profunda y situada de las estrategias que permitieron el desarrollo de los niños.
Por otro lado, el conocimiento de todos y cada uno de los alumnos es fundamental. Por esto, los directores de grupo se reúnen de manera individual con la coordinación y el psicólogo de la sección con el fin de dar un reporte, tanto académico como comportamental, de cada uno de sus alumnos. Este reporte es el consolidado de la información recopilada de todos los maestros del nivel. Como resultado de estos seguimientos, se dan recomendaciones tales como terapias externas, asistencia al Programa Institucional de Tareas Sistematizadas (PITS) que se ofrece en horarios extraescolares, citación de padres de familia para mantenerlos al tanto del rendimiento de sus hijos y apoyos pedagógicos, etc.
El seguimiento a los alumnos se realiza también durante las Direcciones de Grupo que se llevan a cabo de lunes a viernes. Los padres de familia son para el Preescolar un elemento definitivo en el logro de los objetivos. Por esto son citados de manera regular para participar de la resolución de conflictos de casos particulares, así como a talleres que permitan un mejor funcionamiento al interior de algunos cursos. También son invitados a las diferentes actividades que se programan para que puedan conocer y apreciar de cerca el trabajo realizado por los niños, tanto en lo académico como en lo personal. La formación integral de los alumnos se cumple también con actividades propias del Gimnasio Moderno, como las excursiones y las salidas pedagógicas.
La Primaria
La Primaria continúa con los esfuerzos formativos del Preescolar, atendiendo al desarrollo integral de los estudiantes. La sección les ofrece los elementos necesarios para desarrollar de manera armoniosa toda su potencialidad en las dimensiones espiritual, moral, socio-emocional, mental y física, que les permitan convertirse en jóvenes con cualidades y aptitudes valiosas para su bienestar y el de su comunidad. Creemos en una educación que acepta que cada estudiante es único y singular, con características, posibilidades y necesidades propias y, a partir de esta convicción, trabajamos por la construcción de una comunidad educativa que respeta y celebra la diferencia.

Lectura entre amigos.
Lineamientos y objetivos de la sección
El trabajo en la formación ética y moral en la primaria plantea los siguientes objetivos:
- Propiciar el desarrollo de la autonomía moral de los niños, entendido como la capacidad para tomar sus propias decisiones sobre la base de valores morales y de relaciones de reciprocidad. Es necesario ayudarlos a reconocer, apropiarse y asumir valores y actitudes que les transmiten los diferentes ámbitos de socialización (la familia, el colegio, la sociedad). Como consecuencia de esta apropiación se da la capacidad de actuar por convicción.
- Favorecer la coherencia entre lo que se valora, lo que se dice y lo que se hace. Es necesario que reconozcan que al entrar a la primaria ya están en capacidad de utilizar su libertad para elegir cómo responder a los estímulos y a las situaciones. Se trata de ayudarlos a hacer un tránsito paulatino de la reactividad a la proactividad. El resultado de este trabajo con los niños es su capacidad para asumir la responsabilidad de sus elecciones, para establecer y cumplir acuerdos y para construir un proyecto de vida escolar.
- Lograr estos objetivos requiere reconocer que todo acto educativo tiene un carácter ético y, por consiguiente, que cada maestro y cada miembro de la comunidad están comprometidos con el proceso de formación ética. Es indispensable aceptar la necesidad de ser diseñadores y facilitadores de experiencias, vivencias y estrategias específicamente dirigidas a alcanzarlos. Los espacios dedicados a este trabajo en la primaria son: las direcciones de grupo, los encuentros matinales, las izadas de bandera, las excursiones, las convivencias, los talleres y los trabajos específicos desde las áreas de formación en la fe, ciencias sociales y ciencias.
Desarrollo pedagógico
El trabajo en la formación académica de los estudiantes de primaria del Gimnasio Moderno plantea los siguientes objetivos:
- Promover el vínculo con el conocimiento y fomentar el gusto por aprender. “Cuando nuestras actitudes y percepciones son positivas, el aprendizaje se enriquece. Trabajar por generar y mantener actitudes positivas hacia el aprendizaje es una responsabilidad compartida por los maestros y los estudiantes”, tal como lo señala Marzano (1998).
- Desarrollar actitudes y percepciones positivas hacia cada tarea (task), ayudando a los estudiantes a reconocer su valor y a reconocerse como aprendices con la habilidad necesaria para realizarla. Para ello, las tareas y actividades deben ser significativas, estar vinculadas a los intereses y las necesidades de los estudiantes; deben estar dirigidas a despertar su atención y propiciar discusión y debate. En el diseño de las actividades es necesario considerar siempre el conocimiento previo y la demanda cognitiva requeridos para realizarla.
- Desarrollar actitudes y percepciones positivas hacia el aula como comunidad de aprendizaje. Cada estudiante debe sentirse aceptado, valioso e importante y todas las interacciones deben estar enmarcadas en el respeto mutuo, para poder construir una sensación de seguridad emocional. Los estudiantes deben reconocer sus salones como lugares seguros, amables y cómodos; para ello se necesita establecer acuerdos y procedimientos que garanticen la seguridad física.
- Potenciar una cultura del pensamiento. Ron Ritchhart, (2014) propone que “es necesario cultivar el pensamiento profundo como una disposición, como un rasgo duradero, a través de tres prácticas pedagógicas: mirar de cerca, explorar diferentes posibilidades y perspectivas e introducir la ambigüedad”. En ese sentido, si aprender es consecuencia de pensar, debemos enganchar a los estudiantes con actividades que demanden pensamiento profundo, que promuevan la transferencia flexible de habilidades y conocimientos a nuevos contextos. Se comparte con Madeleine Hunter la idea que transferir es la base de toda creatividad, resolución de problemas y toma de decisiones.
- Fomentar una cultura de trabajo caracterizada por el esfuerzo y compromiso de dar siempre lo mejor de sí mismo. “Las personas son realmente felices cuando han logrado metas que han luchado. La felicidad (…) tiene mucho más que ver con la satisfacción de un esfuerzo personal. De manera que educar personas felices tiene que ver con ayudar en la construcción de las herramientas para cumplir las metas y realizar los sueños. El grado de realización personal es directamente proporcional al trabajo que invertimos en nuestros propósitos”. (Mauricio Nieto, 2015).
- Promover la autonomía intelectual. Pues como lo señala Kamii, (1985). “una persona intelectualmente autónoma es un pensador crítico y creativo, que tiene su propia opinión bien fundada”. Para alcanzar este objetivo nuestros estudiantes deben adquirir conocimiento por medio de la construcción interior, a través de la interacción con el medio ambiente. Debemos aprovechar la necesidad que tienen de darle sentido a su entorno, mediante respuestas a preguntas que los intriguen y los motiven a construir conocimiento creando y coordinando relaciones. Debemos trabajar, además, para que sus respuestas y conclusiones estén respaldadas por razones bien fundamentadas y coherentes.
- Finalmente, la educación en Primaria debe capacitar a nuestros estudiantes para responder de manera positiva todas aquellas oportunidades, retos, responsabilidades y experiencias que les proporcionará la vida en el bachillerato.
El Bachillerato

La cercanía del maestro con los estudiantes.
El Bachillerato es el entorno perfecto para que los estudiantes se preparen para su vida académica y vocacional. Por supuesto, es fundamental acompañarlos en ese crecimiento y comenzar a darles las herramientas necesarias para que en el futuro puedan iniciar la construcción de un proyecto de vida.
“El bachillerato debe formar el carácter, desarrollar la personalidad, crear hábitos de observación, de estudio, de reflexión y de trabajo; orientar y robustecer el sentimiento moral; despertar ideales de servicio a la comunidad. Así hemos procurado hacerlo en nuestra escuela”. (Libro La Escuela Activa. Selección de Textos. Nieto Caballero, 1987, p. 68).

Fortalecimiento de habilidades investigativas.
Lineamientos y objetivos de la sección
El bachillerato debe entregarle al proceso de semestralización estudiantes que han fortalecido sus hábitos y cursado materias que les permitan asumir una decisión alrededor de temas vocacionales. Para este fin y atendiendo a las edades de los estudiantes, se debe trabajar en el fortalecimiento de los hábitos sociales y académicos y se debe apuntar a una formación moral sólida. Al finalizar noveno es importante que el estudiante tenga los hábitos y habilidades necesarias que se construyen desde el trabajo intra e interdisciplinario. Adicionalmente, al trabajar desde la adolescencia, debemos estructurar moralmente al estudiante para que podamos aportar a la sociedad hombres que: “trabajen por la paz, la equidad social, la sustentabilidad ambiental y la democracia, desde un actuar ético”. “…si el muchacho no ha aprendido a estudiar por su propia cuenta en la enseñanza secundaria, ¿qué podrá hacer en la vida o en el curso de sus estudios universitarios?”, frase publicada en el libro de selección de textos de don Agustín, La Escuela Activa (Nieto Caballero, 1987, p. 82).
Desarrollo pedagógico
En esta sección se sigue cultivando el gusto por aprender, el desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje, la disposición para complejizar y profundizar los conceptos fundamentales y se promueve la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico desde la argumentación, y el ejercicio creativo desde la resolución de problemas significativos, para que los aprendizajes alcanzados promuevan la transferencia de los mismos en situaciones reales de uso.
Ahora bien, dado que en esta etapa del desarrollo de la vida de los estudiantes, lo fundamental es el reconocimiento de sí en relación con los otros, se promueve con mayor énfasis el aprendizaje colaborativo, las discusiones en grupo, el desarrollo de competencias comunicativas en interacción, pues la socialización y el vínculo con los demás resulta primordial en la construcción de su personalidad, pero también en la construcción del conocimiento, pues se reconoce que las competencias de interpretación e intervención de cada sujeto no residen solo en el individuo, sino en la riqueza cultural distribuida en cada contexto físico y social.
El trabajo en la formación académica de los estudiantes de bachillerato del Gimnasio Moderno plantea los siguientes objetivos:
- Seguir potenciando una cultura de desarrollo del pensamiento.
- Desarrollar la capacidad de aprender a aprender, pues en la sociedad actual es más importante que el contenido mismo del aprendizaje.
- Fortalecer las habilidades para indagar, seleccionar, elegir y relacionar, así como aprender a comunicarse asertivamente, presentando argumentos.
- Reconocer que el aprendizaje y el conocimiento descansa en la diversidad de opiniones, planteamientos y perspectivas.
- Comprender los contextos culturales donde surge el conocimiento, sus correlaciones con la historia, la economía y la política.
- Conocer en y para la acción. La idea de conocer en la acción, incluida la interacción corporal, experiencial y cognitiva. Se comparte con Pérez (2012) que “los seres humanos, en vez de representar un mundo independiente, actúan en un mundo, lo personalizan, intervienen en él y lo acomodan”.
- Desarrollar el pensamiento creativo.
Desarrollo emocional
La formación de la autonomía requiere ayudar a cada sujeto a revisar y reconstruir ese mundo complejo de representaciones, hábitos y creencias. Por eso, desde la sección se promueve el desarrollo de estrategias y procesos para ayudar a los estudiantes al conocimiento de sí mismos, y a la toma de decisiones informadas y personales.
Hacer énfasis en la importancia de conocerse a sí mismo es poder encontrar el sentido a las acciones y reconocer que es necesario aprender a estimarse y quererse y conocer sus propias fortalezas y debilidades, así como su origen y sus posibilidades de cambio. Estos son algunos de los aspectos que se trabajan en cada uno de los niveles:
- Sexto grado. Es un curso que merece atención especial por ser el punto de transición entre la Primaria y el Bachillerato. El impacto que este tránsito tiene en los estudiantes es alto y ello hace que se deba trabajar mucho sobre el imaginario de ser los pequeños entre los grandes.
- Séptimo. Los estudiantes de séptimo “juegan a ser grandes”. Después de un año de transición y adaptación, los jóvenes deben ingresar a séptimo, siempre que cumplan con los requerimientos para ello. En promedio, los muchachos de este grado tienen 13 años, la adolescencia aflora y, con ella, su reto a la autoridad, su dificultad con el orden. Su crisis de identidad hace arduo el trabajo con ellos. El “enganche emocional” con estos muchachos es fundamental; de ello depende una buena o mala relación con el adulto.
- Octavo. Afianzamiento de estructuras de aprendizaje y de formación. Satisfechas algunas ansiedades, aparecen otras: la vida de jóvenes, las fiestas y todo lo que ello implica ya está presente en estos muchachos. En octavo muchos estudiantes afianzan su posición dentro del grupo y adquieren un mayor grado de madurez.
- Noveno. El grado de Bachiller Básico. Preparación para la vida universitaria. Aunque a los estudiantes de noveno les faltan dos años para graduarse, comienza ya su preparación para la vida universitaria. ¿Qué carrera estudiar? ¿Cómo encarar los retos del futuro? Este es el momento para cerrar procesos en los que se han consolidado hábitos de estudio y metodologías de aprendizaje que buscan que el estudiante aprenda a aprender por sí mismo.
La Semestralización
A partir del año 2000 comenzó a implementarse la semestralización en el Gimnasio Moderno, un programa que nace con el propósito de articular la educación media (últimos dos grados de la escolaridad: décimo y undécimo) con la educación superior. El objetivo principal de esta sección, a través de las clases y de los encuentros matinales, las direcciones de grupo y las excursiones, entre otras, busca concluir de la mejor manera el proceso formativo de los estudiantes, forjando líderes al servicio de la innovación, la libertad y la democracia.
Los jóvenes que forman parte de esta sección oscilan entre los 16 y 18 años, y gran parte de ellos alcanzan la mayoría de edad en el grado undécimo. Luego de haber interiorizado principios y valores gimnasianos inculcados desde edad temprana, como la Disciplina de Confianza, los estudiantes piensan y actúan con libertad y autonomía enmarcadas dentro de un orden y unos valores éticos y morales, que les permiten desarrollar el pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad.
Gradualmente, y a lo largo de cuatro semestres, los estudiantes adquieren mayor libertad, pero, asimismo, mayor responsabilidad. Con un plan de estudios más flexible, movidos por sus intereses y necesidades, los estudiantes tienen la posibilidad de ampliar la elección de las materias a cursar, lo que les permite explorar y profundizar sus vocaciones sin olvidar algunas materias básicas que responden a sus necesidades y se ajustan a las expectativas del currículo académico.
Lineamientos y objetivos de la sección
- Hacer un seguimiento al desempeño formativo y académico de los estudiantes.
- Atender y guiar a los padres de familia de acuerdo con las necesidades de sus hijos.
- Acompañar y apoyar a los maestros en su quehacer pedagógico.
- Informar de manera oportuna a la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia y maestros) sobre las decisiones que se adopten en la cuarta sección.
- Revisar que los programas académicos y formativos que se lideran en los grados décimo y undécimo se lleven a cabo de manera adecuada.
- A partir del respeto, establecer normas y límites claros.
- Diseñar estrategias para la formación integral de los estudiantes.
- Propiciar espacios de diálogo entre los diversos estamentos de la comunidad (estudiantes, maestros y padres de familia).
- Generar espacios donde se puedan profundizar diversos hábitos de estudio que les permitan a los estudiantes apropiarse de elementos cruciales para asumir los retos universitarios y del mundo.
- Procurar un nivel de exigencia pertinente y adecuado para los últimos dos grados.
- Realizar evaluaciones periódicas que permitan reflexionar en torno al autoconocimiento y la autocrítica frente al oficio del maestro.
- Invitar a las familias a ser parte activa del compromiso que se requiere para el desarrollo formativo de sus hijos.
- Promover al interior de la sección procesos de lectura y escritura.
- Generar espíritu de colaboración.
Desarrollo pedagógico
Grado 10 (Semestres I y II)
Los estudiantes comienzan su adaptación para asumir los retos que trae consigo la semestralización. En este primer año cursan materias obligatorias de las siguientes áreas: ciencias naturales (física y química), matemáticas (cálculo), sociales, inglés, español y deportes, y eligen tres asignaturas: Estudios Profesionales, Profundización y Electivas (arte, música o idiomas).
- Estudios profesionales
Con el apoyo del Departamento de Psicología del colegio desarrolla un programa de orientación profesional para que los estudiantes realicen una exploración vocacional a partir de sus talentos y fortalezas. Asimismo, para vigorizar esta orientación, los estudiantes cursan asignaturas de diversas profesiones que les permiten ampliar las oportunidades de selección. Los maestros, en su mayoría, son exalumnos que vuelven al Gimnasio para compartir su experiencia de vida profesional.
Grado 11 (Semestres III y IV)
- Semestre III
En este semestre los alumnos cursan materias obligatorias de las siguientes áreas: ciencias naturales (física y química), matemáticas (cálculo), sociales, inglés, español, formación deportiva, Proyecto de Investigación, Filosofía, Producción de Textos y Deportes, y eligen tres asignaturas: Profundización, Electivas (arte, música) e Idiomas.
- Semestre IV
En este último período escolar, los estudiantes escogen la totalidad de sus asignaturas y tienen la posibilidad de cursar la materia de la carrera universitaria que más llame su atención, en las horas de la tarde. A su vez, deben cursar un seminario de profundización, una electiva, una materia básica, una tutoría, una materia de tecnología, una de idiomas y una de producción de textos. Se culmina el semestre con la sustentación ante un jurado del Proyecto de Investigación iniciado en el tercer semestre.
Proyectos de investigación
A partir de 2013 el colegio se crea un espacio formal de investigación en función del desarrollo del pensamiento crítico que pretende consolidar el espíritu de curiosidad de sus estudiantes, es así como en compañía de un tutor, los estudiantes preparan y sustentan un proyecto de investigación que tiene como eje central su propio interés. De esta manera, concluye el ciclo escolar que inició en Montessori, con esas primeras indagaciones donde las preguntas motivadoras, generaron espacios de actuación. Esa misma idea de proporcionar al estudiante una experiencia enriquecedora como lo señala Dewey sigue latente en este periodo escolar, pues es una forma de seguir enriqueciéndose cognitiva, social y personalmente.
En la preparación de los proyectos, en la búsqueda de la pregunta, aparece el deseo como motor que impulsa a actuar, a buscar respuestas o por qué no, a seguir preguntándose, pues es en la búsqueda constante, en el deseo, que se construyen pasiones, pero también se constituye en una invitación a poner en juego los saberes hasta aquí construidos, sus habilidades de pensamiento, para que desde ellas, puedan reconocer su entorno y reconocer-se en ese contexto como sujetos que construyen propuestas reflexivas sobre el conocimiento y su manera de aproximarse a él.
Pruebas Saber
Con las Asesorías Académicas de terceros expertos en el tema, el colegio ha tenido la oportunidad de evaluar, diagnosticar y retroalimentar el conocimiento de los estudiantes. A lo largo de los cuatro semestres, los alumnos reciben desde el colegio orientación y herramientas sobre la estructura de la Prueba de Estado, así como la realización de simulacros que les permiten asumir la Prueba de Estado con mayor confianza.
Acercamiento a la universidad
El colegio ha suscrito convenios con universidades como los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, el Rosario, la Sergio Arboleda, La Sabana, la Jorge Tadeo Lozano, entre otras, donde nuestros estudiantes cursan una o máximo dos materias de su interés, que serán avaladas por la universidad correspondiente, en caso de matricularse en ella. Las fronteras del conocimiento se extienden aún más con la asignatura universitaria que eligen los estudiantes al inicio del IV semestre. Dicha asignatura es opcional, puede verse en horas de la tarde y tiene el propósito de que los estudiantes encuentren una experiencia enriquecedora que les permita reconocer si las proyecciones y elecciones que realizarán en un futuro inmediato son las más adecuadas.

En clase en el Laboratorio de Tecnología.
This post is also available in: Inglés