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Pedagogía por Proyectos

La pedagogía por proyectos en el Gimnasio Moderno se entiende como un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje y enmarcado dentro de la Escuela Activa, el Interaccionismo y el Constructivismo social. En el enfoque por proyectos se valoran las motivaciones, intereses, conocimientos previos y preguntas de los estudiantes, y se ubican en el centro de un diálogo constante con otras comunidades de aprendizaje. Con ello se estimula el espíritu investigador, las preocupaciones académicas personales, el liderazgo y el profundo deseo de aportar soluciones a comunidades que lo necesitan en el entorno local y global.

En la pedagogía por proyectos convergen naturalmente la curiosidad, la construcción social del conocimiento, el pensamiento crítico, la conciencia social y ambiental, el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad, la investigación, el uso ético de la información y las tecnologías, y el rigor académico.

Estos proyectos parten de preguntas que son discutidas entre todos los miembros del grupo de estudiantes; el docente cumplirá el papel de mediador para que estén seguros de la tarea que emprenderán. Como lo señala el BIE Institute:

“Project Based Learning (PBL) prepares students for academic, personal, and career success, and readies young people to rise to the challenges of their lives and the world they will inherit ”. (p. 17)

COMPONENTES ESENCIALES DE LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS

En el Gimnasio Moderno y de acuerdo con Steinberg (2002) y Lenz (2015) se pueden reconocer los siguientes elementos esenciales a la hora de plantear un proyecto dentro de esta pedagogía:

1) Autenticidad. Capacidad que del estudiante para producir conocimiento que tiene valor personal o social. Cuando se dice que algo es auténtico, normalmente significa que es real o genuino, que no es falso. En el sector educativo este concepto indica hasta qué punto el aprendizaje o la tarea es “del mundo real”. La autenticidad aumenta la motivación del alumno y su aprendizaje.

2) Problema o pregunta que plantea un desafío. El núcleo de un proyecto es un problema sobre el que hay que investigar y que hay que resolver, o una pregunta que se debe analizar y responder.

3) Camino estructurado. El proyecto debe retar al estudiante a adquirir y aplicar conocimientos y métodos de investigación de varios ámbitos del aprendizaje (STEM, Pensamiento Lenguaje y Sociedad, Estética, Desarrollo del cuerpo, Proyecto de vida). Dichas interacciones del estudiante con la información, el conocimiento, los maestros y los expertos le deben permitir al estudiante consolidar habilidades de pensamiento de orden superior, así como desarrollar su autonomía, y aprender a manejar de forma eficiente el tiempo para evitar malas prácticas como la improvisación o la procrastinación.

4) Investigación. El proceso de investigación lleva tiempo por lo que un proyecto durará más que unos pocos días. En el GM los proyectos tendrán una duración de uno o dos trimestres. Los proyectos deben usar diversas fuentes de información: combinarán la búsqueda de fuentes en internet, bibliotecas, bases de datos, con entrevistas a expertos, salidas de campo y experimentación.

5) Aplicación del aprendizaje. Es pertinente que los estudiantes desarrollen proyectos en los que pretendan solucionar problemas que estén relacionado con la vida real y con necesidades de comunidades específicas. El proyecto exige habilidades de autogestión, autonomía y manejo eficiente del tiempo. La aplicación del aprendizaje implica el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación (TIC) de manera ética y responsable; así como de habilidades interpersonales: la comunicación efectiva, la conversación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la capacidad de resolución de problemas, la creatividad, la ética, el manejo del tiempo.

6) Opinión y elección del estudiante. Tener opinión en un proyecto suscita un sentimiento de propiedad en los estudiantes, se preocupan más por el proyecto y trabajan más. Si los estudiantes no pueden utilizar su criterio a la hora de resolver un problema y responder a una pregunta clave, el proyecto se percibe simplemente como un ejercicio o como el seguimiento de una serie de instrucciones.

7) Exploración activa. Exige que el estudiante lleve a cabo trabajo de campo durante una cantidad de tiempo significativa. La exploración activa permite que los estudiantes se apropien de manera plena de los contextos y entornos de su investigación.

8) Reflexión. John Dewey, cuyas ideas siguen alimentando el pensamiento sobre el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), escribió: “No aprendemos de la experiencia. Aprendemos reflexionando sobre la experiencia.” Durante un proyecto, los estudiantes —y el profesor— deberían reflexionar sobre lo que están aprendiendo, cómo están aprendiendo y por qué están aprendiendo. La reflexión puede producirse informalmente, como parte de la cultura y el diálogo del aula, pero también debería ser una parte explícita del diario del proyecto, la evaluación formativa programada, los debates sobre algunos puntos del proyecto y las presentaciones públicas del trabajo de los educandos. La reflexión sobre el conocimiento y la comprensión del contenido adquirido ayuda a los alumnos a consolidar lo que han aprendido y a pensar en cómo aplicarlo en otros aspectos, más allá del proyecto.

9) Interacción con adultos. Le permite al estudiante conocer y observar adultos con trayectoria, experiencia y formación profesional en los distintos saberes de relevancia.

10) Producto público. Un producto puede ser algo tangible, o puede ser la presentación de una solución a un problema o la respuesta a una pregunta clave. En primer lugar, como ocurre con la autenticidad, el producto público añade un alto grado de motivación al ABP y anima a realizar un trabajo de alta calidad.

Adicionalmente, en este apartado es pertinente hacer claridad sobre los roles de estudiantes y maestros así:

Estudiantes. Se encuentran en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y constituyen el actor principal de su propio proceso de formación. Participa activamente en la construcción del proyecto e interviene de manera significativa en los procesos de toma de decisiones, realización y evaluación de los proyectos. Es protagonista de su propio proceso de aprendizaje, trabaja en equipo con sus pares, maestros y expertos. Desarrolla su creatividad, autonomía y responsabilidad, siendo consciente de su rol como agente investigador y transformador de su entorno. El estudiante investigador en el Gimnasio Moderno es metódico y se esfuerza, primero, por siempre buscar la verdad, es decir, investiga la realidad, los hechos y los datos. En segunda instancia, el estudiante interpreta los datos obtenidos con el fin de interpretarlos, describirlos o explicarlos. Su actividad lo motiva a apropiarse o incluso a expandir el acervo de saberes ya existente. En tercer lugar, el estudiante investigador en el Gimnasio Moderno aplica de manera práctica los nuevos conocimientos y los divulga o presenta a la comunidad académica a la que pertenece, así como también a la comunidad beneficiaria para quien dicho conocimiento es relevante o útil. (Calvert & Martin, 2001).

Maestro. El rol del maestro en la pedagogía de proyectos es el de mediar en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Un docente que con su ejemplo enseña a sus estudiantes a apreciar y a servirse de la incertidumbre, pues reconoce en ella una nueva oportunidad de aprendizaje y crecimiento tanto intelectual como personal. El docente en el Gimnasio Moderno debe diseñar las situaciones propias para el desarrollo de competencias, habilidades y aprendizajes significativos en los estudiantes. Ayuda a los estudiantes a cuestionarse, a autocorregirse, a organizar de forma eficiente los recursos, el tiempo, y los materiales para el desarrollo del proyecto. El docente del Gimnasio Moderno es un guía, pues orienta a los estudiantes investigadores a través de la constante reflexión, la evaluación y la discusión en grupo y les provee los andamiajes necesarios para optimizar sus procesos. De igual manera, los docentes gimnasianos fortalecen y dinamizan los procesos de evaluación buscando generar reflexión, autonomía y rigor académico en los estudiantes.

CORPUS ARGUMENTATIVO

Para definir y sustentar con precisión la pedagogía por proyectos para el Gimnasio Moderno se tomaron como referentes los siguientes autores y sus propuestas. Según Rincón (2006), la pedagogía por proyectos “permite articular la teoría y la práctica; superar en la vida escolar la insularidad y agregación de contenidos que hay que desarrollar porque ‘toca’, si no más bien para ‘verlos’ y así ‘abordar en la enseñanza lo que interesa, lo que es objeto de pregunta, lo que se quiere investigar porque es un problema sentido, no solo en el entorno sino también en los asuntos disciplinares”. Además, al mismo tiempo que se desarrollan procesos educativos significativos, se propicia una forma de aprender a aprender y se perfila un ciudadano autónomo en una sociedad democrática.

Por otro lado, Hernando (2015) plantea que en el enfoque educativo por proyectos los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje. Son ellos quienes a partir de sus necesidades e intereses personales proponen diferentes ideas y estrategias, que una vez reflejadas en proyectos autónomos les permitirán conocer, aprender y apropiarse de manera significativa de los saberes provenientes de los diferentes ámbitos del conocimiento, dejando así de lado el asignaturismo. Los proyectos deben estar enmarcados en un contexto local, nacional o internacional, con el objetivo de lograr que los estudiantes aborden la resolución de dicho problema o pregunta como ciudadanos del mundo, conscientes del impacto que tienen sus decisiones y acciones, no solo en sus contextos más próximos, sino a nivel nacional e internacional; de igual manera, al ser los estudiantes conscientes del mundo que los rodea pueden ampliar sus entornos académicos, sociales y culturales.

Elementos como la curiosidad, la construcción social del conocimiento, el pensamiento crítico, la conciencia social y ambiental, el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad, la investigación, el uso ético de la información y de las tecnologías, y el rigor académico toman importancia dentro de esta pedagogía, ya que se consideran factores claves que buscan potenciar las fortalezas de los estudiantes y ponen en el centro de la acción pedagógica los intereses, motivaciones y conocimientos previos de estos con el fin de lograr que los aprendizajes obtenidos sean significativos para todos los miembros involucrados en el proyecto.

ARTICULACIÓN CON EL PEI

La pedagogía por proyectos está contemplada en el PEI del Gimnasio Moderno, pues constituyen materializan la Escuela activa, ya que “esta estrategia de trabajo facilita la inserción de la escuela en la vida”. Según Jean Vassileff (1997), la pedagogía por proyectos permite “el desarrollo de las capacidades de proyección de los sujetos en formación para lograr una transformación de su relación con el mundo”.

La Pedagogía por Proyectos implica acciones negociadas entre estudiantes y maestros, replanteando sus roles y haciendo que ambos interactúen en un proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de acciones cooperativas y acuerdos. La Pedagogía por Proyectos revela su potencialidad en la medida que posibilita la concreción del aprendizaje significativo[1], dándole un lugar a los intereses, necesidades, motivaciones y conocimientos previos de los estudiantes. El trabajo por proyectos convoca a maestros y estudiantes a conformar equipos interdisciplinarios, en donde se potencia la investigación y se resignifica la convivencia escolar, la construcción de saberes y visiones multiculturales del mundo.

RUTA DE IMPLEMENTACIÓN

Aunque en la pedagogía por proyectos se deben reconocer ciertas etapas o estadios que permitan a todos los actores controlar y dar cuenta de los procesos, construcciones y aprendizajes, estas no se deben limitar a unos pasos que se deben cumplir rígidamente, ya que se corre el riesgo de dejar por fuera de la propuesta elementos determinantes de esta pedagogía como son la creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el desarrollo de competencias transversales. Por esta razón, en el Gimnasio Moderno se propone la siguiente ruta de implementación, expresada en las siguientes etapas que deben ser consideradas al momento de poner en práctica esta propuesta pedagógica.

Fase 1: Exploración Activa e Indagación inicial. El maestro genera un espacio para que surjan las preguntas y los intereses personales de cada estudiante, con el fin de realizar una primera aproximación investigativa a las inquietudes y necesidades previamente evidenciadas. Se da así inicio al proyecto desde los saberes previos.

Fase 2. Definición y planificación colectiva del proyecto. Al partir de un diálogo respetuoso y académico entre los estudiantes y los maestros, que tenga en cuenta los intereses, preguntas y realidades de los estudiantes se realizará la identificación del problema, la formulación de las preguntas orientadoras, se presentarán los objetivos del proyecto y los objetivos de aprendizaje. Se acordará un cronograma de trabajo con fechas claras y razonables, y se organizan los grupos de trabajo, que serán preferiblemente parejas o triadas. Como recomiendan Jolibert y Rincón se deben establecer contratos de actividades personales y grupales con los estudiantes. En esta fase, según Rincón (2006), se debe intentar responder a los siguientes interrogantes de manera colectiva y consensuada: ¿Qué se va a hacer aprender (tema)? ¿Sobre ese tema qué se quiere aprender (subtemas)? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quiénes (invitados, colaboradores), o con qué recursos? ¿Cómo se va a llamar el proyecto? Y ¿cómo se va a evaluar el proyecto? En esta fase se realiza una primera aproximación al producto final.

En esta fase los proyectos deberán considerar los aportes realizados por el Grupo de Apoyo Curricular (GAC), con el fin de tener una mirada sobre el proyecto desde los diferentes ámbitos de aprendizaje: STEM, Pensamiento Lenguaje y Sociedad, Estética, Desarrollo del cuerpo, Proyecto de vida

Fase 3. Determinación de contenidos de aprendizaje y competencias a desarrollar. En esta fase y de manera conjunta entre el maestro, los estudiantes, el entorno (local, nacional e internacional), la comunidad y los expertos se trabajarán los conocimientos y las competencias a desarrollar, así como la rúbrica de evaluación del proyecto.

Fase 4. Ejecución. En esta fase se desarrollan todas aquellas tareas previamente acordadas que permiten la construcción de saberes y experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes, las cuales deben estar mediadas por procesos de reflexión y evaluación formativa. Esta fase se enriquece conforme el proyecto se va desarrollando, es decir, el docente y el mismo estudiante-investigador se encontrarán con la necesidad de abordar determinados conocimientos y competencias. Es recomendable hacer uso de recursos didácticos actividades, talleres, secuencias didácticas que permitan al estudiante indagar y aplicar nuevos conocimientos que aporten las bases teóricas y el rigor académico necesarios para el proyecto y la construcción de aprendizajes significativos y las competencias del siglo XXI.

Fase 5. Socialización del proyecto. En esta fase se consideran los momentos de socialización o representación del producto final, sin importar la naturaleza de este producto, según los diferentes ámbitos de aprendizaje. Durante la socialización la presencia de pares expertos y miembros de la comunidad gimnasiana es de vital importancia para que participen del proceso de evaluación formativa y retroalimentación del resultado. Es deseable en esta fase se presenten los resultados del proyecto ante la comunidad beneficiaria.

Fase 6. Evaluación formativa y auténtica. La evaluación formativa se entenderá como un proceso que se desarrollará de manera transversal y progresiva en todas las fases del proyecto. Ello permitirá a los estudiantes y maestros tener información sobre las competencias y habilidades desarrolladas por los estudiantes. Igualmente debe permitir establecer niveles de desarrollo en relación con los aprendizajes alcanzados, la calidad del producto (independientemente de cuál sea), y su inserción en una comunidad de aprendizaje. Todo ello a través de rúbricas que consideran la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

La ejecución de las fases anteriormente explicadas, dependiendo del proyecto y de su nivel de complejidad, se llevará a cabo a lo largo de un trimestre, un semestre o un año. Al final de dichos tiempos factibles todo proyecto se dará por concluido. Dentro de las fases anteriormente descritas se debe considerar la presencia de actividades experimentales, excursiones, talleres, charlas, conferencias, desarrollo de guías, lecturas específicas, entre otras actividades que permitan a los estudiantes el desarrollo de las competencias específicas y transversales.

Según Ausubel (2000), “Con la expresión «aprendizaje significativo» se hace referencia, ante todo, a un tipo distintivo de proceso de aprendizaje y también, aunque de manera secundaria, al resultado significativo de un aprendizaje –el logro de un nuevo significado-(…). A su vez el aprendizaje significativo como proceso presupone tanto que el estudiante adopta una actitud de aprendizaje significativa como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, que es enlazable con ideas de anclaje pertinentes en su estructura cognitiva”. Los nuevos significados que adquiere el estudiante son producto de una interacción, no arbitraria, no literal, activa e integradora entre los nuevos materiales de instrucción e ideas pertinentes ya existentes en la estructura de conocimiento del estudiante. (…) las condiciones de aprendizaje presuponen la existencia de una actitud de aprendizaje significativa en el estudiante y de materiales de aprendizaje potencialmente significativos.

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