• English English Inglés en
  • Español Español Español es
PEI
  • Nuestro PEI
    • Vuelo al Bicentenario. Un viaje formativo hacia la libertad, la democracia, el liderazgo, los valores éticos y la innovación
      • Introducción
      • Agradecimientos
      • Presentación
  • Contexto e Identidad
    • Capítulo I. Contexto e Identidad Institucional
      • ¿Quiénes somos?
      • Misión y Visión
      • Reseña Histórica
  • Principios
    • Capítulo II. Principios que orientan el proyecto educativo del colegio
      • El objetivo principal: Educarse para el servicio de los demás
      • Los Principios Rectores
      • ¿Cuáles son nuestros perfiles?
      • Reconocimientos
  • Análisis del Contexto
    • Capítulo III. Análisis del Contexto
  • Desafíos para el Siglo XXI
    • Capítulo IV. Los desafíos para el Siglo XXI
      • El Gimnasio Moderno del Siglo XXI: El desafío de educar líderes para la incertidumbre
      • ¿Para qué educar?: El Liderazgo
      • ¿Sobre qué educar?: Nuestros Desafíos
      • Internacionalización en el Gimnasio Moderno: Líderes colombianos y ciudadanos del mundo
  • Líneas Estratégicas
    • Capítulo V. Nuestras Líneas Estratégicas
      • Formación Humana
      • Los Maestros Gimnasianos
      • Fortalecimiento Académico
      • Internacionalización
      • Proyección Externa
      • Modernización Administrativa
      • Líderes con conciencia social y ambiental
      • Currículo del Siglo XXI (Desarrollo Pedagógico)
  • Modelo Pedagógico
    • Capítulo VI. Modelo Pedagógico
      • Postulados Conceptuales
      • Ejes Transversales
      • Pedagogía por Proyectos
      • Relaciones el Modelo Pedagógico y la Evaluación
      • Ciudadanos de Colombia y del mundo: Internacionalización en el Gimnasio Moderno
      • Estructura Pedagógica: Las Secciones y las Áreas
        • Secciones
        • Áreas de Conocimiento
  • Las Excursiones
    • Capítulo VII. Las Excursiones
  • Programas Complementarios
    • Capítulo VIII. Programas Complementarios
      • Programa de Formación para la Paz
      • Proyecto TIC: Educar en la edad de las Aplicaciones
      • Educación Económica y Financiera
      • Ley 1029 de 2006: Constitución, mecanismos de resolución de conflictos
      • Educación en Seguridad Vial
  • Gimnasio Sabio Caldas
    • Capítulo IX. Colegio Gimnasio Sabio Caldas
      • El Gran Desafío de la Proyección Social del Gimnasio Moderno
  • Organización Administrativa
    • Capítulo X. Organización Administrativa
      • Procuraduría
      • Tarifas Educativas
      • Ingreso de Alumnos Nuevos
      • Planta Física
      • Recursos para llevar a cabo el PEI
  • Comunidad Gimnasiana
    • Capítulo XI. Comunidad Gimnasiana
      • Rectoría
      • Procuraduría
      • Secretaría General
      • Vicerrectoría
      • Coordinación Académica
      • Coordinación de Bilingüismo e Internacionalización
      • Coordinación de Admisiones
      • Escuela de Maestros
      • Bibliotecas del Gimnasio Moderno
      • Estudios Continuados y Actividades Extracurriculares
      • Agenda Cultural y Científica
      • Centro Cultural
    • Capítulo XI. Comunidad Gimnasiana
      • Oficina de Comunicaciones
      • Capellanía
      • La Piscina
      • Proyectos
      • Bienestar y Psicología
      • Fundaciones
      • Dirección Administrativa
      • La Asociación de Padres del Gimnasio Moderno
      • Asociación de Exalumnos
      • Fondo de Empleados FAPRO
      • Servicios del Colegio
      • Autonomía Escolar
      • Los órganos colegiados de gobierno de la Fundación Gimnasio Moderno
      • Gobierno Escolar
  • Bibliografía
  • Descargue el PEI
  • Español
    • Inglés
  • Buscar
  • Menú Menú

Educación Económica y Financiera

El Gimnasio Moderno ha implementado e implementa diversas iniciativas y programas con el fin de desarrollar en los estudiantes un pensamiento capaz de entender los fenómenos económicos y adquirir habilidades para la vida y la dimensión de las finanzas y el manejo personal de los recursos materiales. Estos programas cobijan a estudiantes de la Primaria y el Bachillerato. Por ejemplo, en la Primaria, el Área de Matemáticas ha trabajado en la creación de un Banco Infantil en el que los niños aprenden la importancia del ahorro y del buen manejo del dinero. También existe la posibilidad de adquirir préstamos y cumplir con las deudas. Los proyectos editoriales de las revistas El Huevito y el Pichón suponen que los niños aprendan sobre la importancia de conseguir recursos para construir sueños y proyectos. Desde el punto de vista académico, en las clases de Sociales en el Bachillerato, se empieza a estudiar ciertos fenómenos económicos que han tenido un impacto en la política y el desarrollo de la historia, a la par con conceptos macro económicos, esenciales para entender cualquier país en el mundo. En Décimo, en Estudios Profesionales, se ofrecen clases de Administración de Empresas y Finanzas, de Economía, de Mercadeo y de Ingeniería, en el que se trabajan temas de economía y de finanzas. Desde el área de Matemáticas, se ofrecen electivas como Matemáticas para administración, ingeniería y finanzas. Por su parte, todos los espacios de desarrollo de la autonomía y el liderazgo que ofrece el colegio para sus estudiantes, hacen un aporte a este tipo de educación.

Podemos mencionar el Proyecto de La Gimnasiana, donde los estudiantes hacen y venden sus propios productos alimenticios con el fin de recaudar fondos para cumplir sus sueños, como las excursiones. Los Comités Aguilucho, Cultural y Deportivo, y la Banda, también organizan eventos como el Bazar, la Semana Cultural, el Gran Baile Gimnasiano o las ediciones de las revistas, en los que tienen que conseguir patrocinios, buscar fondos, hacer proyecciones financieras, manejar contabilidad y pagar y responder por sus eventos y proveedores. En estos espacios, el Área Administrativa del colegio ha apoyado con cursos sencillos de contabilidad y planeación, entre otros. El proyecto de excursión de grado Undécimo, que se ha venido realizando a Europa en los últimos años, supone una oportunidad para estudiantes y profesores, de construcción conjunta, para obtener recursos, hacer ahorros y buscar posibilidades económicas para lograr propósitos comunes.

This post is also available in: Inglés

© Copyright Gimnasio Moderno - Diseño Daniel Maldonado    Daniel Maldonado
Desplazarse hacia arriba