El Gimnasio favorece el desarrollo de todos los niños, reconoce sus capacidades, sus ritmos, sus limitaciones, sus alcances y lo excepcional de su individualidad, para que cada uno sea lo que es capaz de ser. En ese sentido, la búsqueda de alternativas y herramientas para dar respuestas a las necesidades de sus estudiantes ha sido una constante. Entender y aceptar los ritmos diferenciales de desarrollo y aprendizaje pone a prueba la capacidad creativa para acoger la diferencia. Es así como desde los programas de Flexibilización e Integración se desarrollan estrategias pedagógicas de acompañamiento para trabajar con los estudiantes desde sus propias características, condiciones, necesidades o dificultades y, por supuesto, desde sus capacidades y destrezas.
El colegio cuenta con un Programa de Inclusión, según los requisitos de Ley, que busca acompañar a estudiantes con ciertas dificultades físicas o cognitivas, según las capacidades del Gimnasio, y que permite su desarrollo, así como el cultivo de la empatía y el respeto por la diferencia por parte de los estudiantes del colegio. Las políticas de este programa pueden ser consultadas con el Área de Psicología.