Gimnasio Moderno, en su interés por valorar la diferencia, se ha constituido –a través de los años-, en una comunidad pedagógica incluyente, con el ánimo de formar hombres más democráticos, respetuosos y capaces de construir un mundo en el que hay cabida para todos. Por tanto, el Gimnasio favorece el desarrollo de todos los niños reconociendo sus capacidades, sus ritmos, sus limitaciones, sus alcances y lo excepcional de su desarrollo; para que cada uno sea lo que es capaz de ser; que logre su propia altura. En ese sentido, la búsqueda de alternativas y herramientas para dar respuestas a las necesidades de sus estudiantes ha sido una constante. Entender y aceptar los ritmos diferenciales de desarrollo y aprendizaje, pone a prueba la capacidad creativa para acoger la diferencia. Es así como se desarrollan estrategias pedagógicas de acompañamiento para trabajar con nuestros estudiantes, desde sus propias características, condiciones, necesidades o dificultades y por supuesto, desde sus capacidades y destrezas.
Los conceptos principales son “la integración” entendida como una manera de pensar la educación y la formación de seres humanos que promueve la reflexión en torno a las personas con discapacidad, entendidas como: “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. Para el Gimnasio la integración de estudiantes con discapacidad al aula regular busca generar una escuela que crea en la diversidad, en la diferencia, en donde se pueda promover la reflexión en torno a esta misma. La “flexibilización”, entendida como el proceso pedagógico que permite brindarles a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, la posibilidad de adquirir y desarrollar capacidades que le permitan ser, pertenecer, participar y permanecer académica y socialmente activos en la comunidad.
Por medio de adaptaciones curriculares y acomodaciones ambientales, en la instrucción y en la evaluación, las cuales se establecen y formalizan en los Programas Individuales de Aprendizaje “P.I.A.”, pensados y realizados a la medida de cada uno, los estudiantes que pertenecen al programa de Inclusión permanecen en el aula regular, con un acompañamiento y seguimiento de maestros, psicólogos y otros profesionales, quienes evalúan constantemente el proceso en compañía de los equipos terapéuticos externos y establecen estrategias de apoyo, en caso de ser necesario de un trabajo en el uno a uno para alcanzar los objetivos. Todo lo anterior con el conocimiento de los padres de familia.
El Programa de Desarrollo de Capacidades Diversas – PCD, surge a partir de la identificación y reconocimiento de la heterogeneidad de los estudiantes que pertenecen al Gimnasio Moderno y es coherente con los principios Institucionales de favorecimiento del desarrollo y florecimiento de sus estudiantes teniendo en cuenta sus habilidades, fortalezas y potencialidades.
En el Gimnasio Moderno, consideramos que el reconocimiento de la diversidad, en cualquiera de sus expresiones, impacta positivamente al desarrollo de la comunidad educativa y favorece la construcción de un entorno más incluyente, tolerante y con conciencia y responsabilidad social.
El Programa cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales en fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y educación especial, quienes trabajan de manera articulada con el área académica, no sólo a la luz de los principios Institucionales sino también bajo el marco legal que rige actualmente en Colombia en términos de políticas inclusivas y atención a la diversidad.
La principal misión del PCD es favorecer el desarrollo de las Habilidades Diversas de los estudiantes del Gimnasio Moderno, reconociendo sus Características, Necesidades Educativas Especiales y Talentos Excepcionales, con la orientación de un equipo interdisciplinar comprometido con el diseño, implementación y monitoreo de estrategias pedagógicas, actividades y material didáctico, mediante la construcción de Planes Individualizados de Ajustes Razonables PIAR y Programas de Formación Continua a la Comunidad, con el fin de favorecer la participación activa y exitosa de los estudiantes en el entorno escolar.