• English English Inglés en
  • Español Español Español es
PEI
  • Nuestro PEI
    • Vuelo al Bicentenario. Un viaje formativo hacia la libertad, la democracia, el liderazgo, los valores éticos y la innovación
      • Introducción
      • Agradecimientos
      • Presentación
  • Contexto e Identidad
    • Capítulo I. Contexto e Identidad Institucional
      • ¿Quiénes somos?
      • Misión y Visión
      • Reseña Histórica
  • Principios
    • Capítulo II. Principios que orientan el proyecto educativo del colegio
      • El objetivo principal: Educarse para el servicio de los demás
      • Los Principios Rectores
      • ¿Cuáles son nuestros perfiles?
      • Reconocimientos
  • Análisis del Contexto
    • Capítulo III. Análisis del Contexto
  • Desafíos para el Siglo XXI
    • Capítulo IV. Los desafíos para el Siglo XXI
      • El Gimnasio Moderno del Siglo XXI: El desafío de educar líderes para la incertidumbre
      • ¿Para qué educar?: El Liderazgo
      • ¿Sobre qué educar?: Nuestros Desafíos
      • Internacionalización en el Gimnasio Moderno: Líderes colombianos y ciudadanos del mundo
  • Líneas Estratégicas
    • Capítulo V. Nuestras Líneas Estratégicas
      • Formación Humana
      • Los Maestros Gimnasianos
      • Fortalecimiento Académico
      • Internacionalización
      • Proyección Externa
      • Modernización Administrativa
      • Líderes con conciencia social y ambiental
      • Currículo del Siglo XXI (Desarrollo Pedagógico)
  • Modelo Pedagógico
    • Capítulo VI. Modelo Pedagógico
      • Postulados Conceptuales
      • Ejes Transversales
      • Pedagogía por Proyectos
      • Relaciones el Modelo Pedagógico y la Evaluación
      • Ciudadanos de Colombia y del mundo: Internacionalización en el Gimnasio Moderno
      • Estructura Pedagógica: Las Secciones y las Áreas
        • Secciones
        • Áreas de Conocimiento
  • Las Excursiones
    • Capítulo VII. Las Excursiones
  • Programas Complementarios
    • Capítulo VIII. Programas Complementarios
      • Programa de Formación para la Paz
      • Proyecto TIC: Educar en la edad de las Aplicaciones
      • Educación Económica y Financiera
      • Ley 1029 de 2006: Constitución, mecanismos de resolución de conflictos
      • Educación en Seguridad Vial
  • Gimnasio Sabio Caldas
    • Capítulo IX. Colegio Gimnasio Sabio Caldas
      • El Gran Desafío de la Proyección Social del Gimnasio Moderno
  • Organización Administrativa
    • Capítulo X. Organización Administrativa
      • Procuraduría
      • Tarifas Educativas
      • Ingreso de Alumnos Nuevos
      • Planta Física
      • Recursos para llevar a cabo el PEI
  • Comunidad Gimnasiana
    • Capítulo XI. Comunidad Gimnasiana
      • Rectoría
      • Procuraduría
      • Secretaría General
      • Vicerrectoría
      • Coordinación Académica
      • Coordinación de Bilingüismo e Internacionalización
      • Coordinación de Admisiones
      • Escuela de Maestros
      • Bibliotecas del Gimnasio Moderno
      • Estudios Continuados y Actividades Extracurriculares
      • Agenda Cultural y Científica
      • Centro Cultural
    • Capítulo XI. Comunidad Gimnasiana
      • Oficina de Comunicaciones
      • Capellanía
      • La Piscina
      • Proyectos
      • Bienestar y Psicología
      • Fundaciones
      • Dirección Administrativa
      • La Asociación de Padres del Gimnasio Moderno
      • Asociación de Exalumnos
      • Fondo de Empleados FAPRO
      • Servicios del Colegio
      • Autonomía Escolar
      • Los órganos colegiados de gobierno de la Fundación Gimnasio Moderno
      • Gobierno Escolar
  • Bibliografía
  • Descargue el PEI
  • Español
    • Inglés
  • Buscar
  • Menú Menú

Bibliotecas del Gimnasio Moderno

Recuerda don Agustín Nieto Caballero en Una escuela: “Todos estamos conscientes de que la biblioteca no es un ornato de la escuela ni un depósito de libros, sino un tesoro vivo del saber en donde cada tomo guarda un mensaje especial”.  Las bibliotecas del Gimnasio Moderno son un centro de recursos, unas aulas multidisciplinarias a las que pueden acudir todos los miembros de la comunidad, desde los estudiantes y los docentes, hasta los administrativos, los padres de familia y exalumnos, para encontrar el apoyo bibliográfico que les facilite preparar las clases, hacer investigaciones, complementar las tareas, hacer lectura recreativa y apoyar la lectura en familia. En síntesis, las bibliotecas deben servir para informar, formar y recrear a los lectores.

Actualmente, las bibliotecas se han convertido en lugares de referencia, donde tiene lugar gran número de experiencias relacionadas con la lectura y la escritura, son un punto de encuentro de numerosas actividades, y reflejo de la diversidad y características de la comunidad a la que presta sus servicios. La biblioteca debe ser el corazón del colegio, que apoye el aprendizaje activo de todas las áreas y niveles, un espacio transversal al currículo que, apoyado en un equipo interdisciplinar, pueda sostener desde diferentes instancias el contenido de las áreas, las secciones y los cursos.

Con la renovación de los edificios del colegio se cuenta actualmente con una nueva Biblioteca Infantil, ubicada en el edificio donde antes estaban en las asociaciones, y que hoy es un punto de encuentro para los niños y la lectura. Con la entrega del Edificio Principal, se contará con una Biblioteca de los Fundadores ampliada y remozada, que recupera la idea original de aquel espacio donde estuvo el Teatro Fernández Madrid pero que así mismo incluye una dotación tecnológica para acercar la lectura a los intereses de los niños. Estos esfuerzos responden a la construcción de un currículo estructurado sobre la lectura y la escritura, pero también a la visión de un colegio que quiere consolidarse como un centro de entidades culturales para la ciudad y América Latina.

This post is also available in: Inglés

© Copyright Gimnasio Moderno - Diseño Daniel Maldonado    Daniel Maldonado
Desplazarse hacia arriba