El Gimnasio Moderno, quizás como ningún otro colegio del país, es una propuesta pedagógica propia y de resonancias mundiales. En el colegio no sólo se han formado algunos de los líderes más destacados de la academia y el periodismo, la política y los negocios, las letras y las ciencias. También es este colegio, el primer representante de la denominada Escuela Nueva en Hispanoamérica, y un punto de encuentro para el intercambio cultural y pedagógico que nunca ha dejado de mirar lo que ocurre en el mundo. Quisiéramos hacer este diálogo cada vez más intenso, estrechar relaciones
con otros países y modelos pedagógicos, como una manera necesaria y consecuente de ampliar nuestra propia realidad.

En 2014, el año del Centenario, el Gimnasio Moderno realizó, junto con la revista Semana la “Cumbre de líderes por la educación”, un encuentro que trajo al país a algunos de los máximos exponentes actuales de esta pedagogía constructivista, centrada en la persona que aprende. El objetivo era contrastar experiencias para la educación del siglo XXI, revisar nuestros conceptos a la luz del presente y aprender de estos expertos estrategias para implementar los cambios de una manera coherente y exitosa.

Entre las muchas propuestas de nuestros invitados se destacan los siguientes aportes: David Perkins, fundador del Proyecto Zero, de Harvard, puso de presente la importancia de crear Escuelas Inteligentes, de articular los procesos educativos conscientes con los procesos de comprensión de los estudiantes, y habló también de nuestra responsabilidad frente a los otros. Daniel Wilson, decano de Educación de Harvard, confirmó que nuestro propósito fundacional, el de formar líderes, es hoy tan importante, como la calidad de la educación. Para lograr este objetivo en el siglo XXI,
recalcó Wilson, tendríamos que propiciar en las aulas ambientes de aprendizaje menos tradicionales.

Participación de Rodolfo Llinás, Moisés Wasserman y Antanas Mokus en la Cumbre Líderes por la Educación que se realizó en el colegio en el año del centenario.

Rodolfo Llinás, exalumno y científico, hizo énfasis en la importancia de enseñar a partir de preguntas que planteen verdaderos problemas, siempre dentro de un contexto que les dé sentido. Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y Premio Príncipe de Asturias, dio una videoconferencia sobre las nuevas tecnologías y la ayuda que estas aplicaciones prestan en el ejercicio de una educación más diferenciada. Además, habló de la importancia de entender que la verdadera educación descansa en las personas y no en los dispositivos electrónicos que, usados sin criterios, ni fines claramente establecidos, no pasan de ser simples instrumentos. El argentino Hugo Pardo Kuklinski, compartió experiencias de creatividad en la web y conversó sobre la necesidad de que los estudiantes desarrollen una conciencia digital para proteger su intimidad. Germán Doin, director del documental La Educación Prohibida, defendió una educación más crítica, pensada para crear otro tipo de relaciones. El trabajo por proyectos que hoy seguimos, es un complemento indispensable. Julián de Zubiría, exalumno del Moderno, hizo un llamado para hacer de la educación algo realmente significativo para maestros y estudiantes, algo cercano a sus vidas cotidianas. Una educación para el desarrollo humano y no sólo para el aprendizaje.

Estos aportes son hoy una realidad en el Gimnasio Moderno, donde por primera vez en cien años, se forman estudiantes bilingües con la constante oportunidad de intercambiar experiencias en foros y congresos internacionales. En las Matemáticas y en las Ciencias, una gran deuda de los últimos años, con los proyectos de Sustentabilidad Ambiental y de las Matemáticas integradas con otras áreas, como el sistema financiero y la programación, vuelve a vivirse una dinámica como la tuvo el colegio en los tiempos donde enseñaban Henry Yerly, Ernesto Bein y, más recientemente, Edgar Obonaga, pero con los aportes invaluables de las nuevas tecnologías a la pedagogía activa, en los que el colegio ya ha realizado varias investigaciones y capacitaciones y es cada vez más un referente de esta materia en el trabajo por proyectos y en plataformas virtuales. En las letras y en las humanidades, el colegio sigue siendo un referente de creación y autonomía, y gracias a su Agenda Cultural, ha sido visitado por las voces más reconocidas de la actualidad, incluidos varios premios Nobel y algunos premios Pulitzer, que han inspirado a nuestros estudiantes para asomarse al mundo. Nunca hemos olvidado que educar para lo global pasa por entender con detalle los diseños locales y su conexión con otras realidades. Por esto mismo se ha recuperado el espíritu de las excursiones como fuente recreativa, pero ante todo formadora, para no hablar de las discusiones que ha dado el colegio con el fin de establecer una Cátedra de Paz, que le permita seguir educando para la empatía con los otros y el cultivo de las emociones, la memoria histórica y la resolución de conflictos. Así, como los estudiantes aprenden con más facilidad si interactúan de manera directa con las cosas, si tienen la oportunidad de discutir y compartir, de vivir la escuela y no sólo sobrevivirla, pensamos que se pueden educar ciudadanos del mundo a partir del diálogo y la dinámica constante.