El Gimnasio Moderno del Siglo XXI: El desafío de educar líderes para la incertidumbre
¿Para qué educar? ¿Cómo y cuándo educar? Estas preguntas suponen unos retos enormes. Desde su fundación, el Gimnasio Moderno ha asumido los retos del futuro con la convicción de que es en la educación, en el libre desarrollo de sus estudiantes y de sus distintos talentos donde se gestan las innovaciones para el futuro y se trabaja cooperativamente para la solución de los problemas y conflictos. Hace más de cien años los fundadores asumieron la educación como un desafío. Se trataba de formar un tipo de personas capaces de liderar otro tipo de realidades, una educación orgánica, es decir, a la medida de la persona, intelectual y afectivamente.
Muchos de estos retos han cambiado como resultado de una sociedad más diversa y global. Tanto las ciencias como las humanidades coinciden en que vivimos un tiempo caracterizado ampliamente por la incertidumbre. No podemos saber con certeza qué puede ocurrir ni cómo vamos a aplicar exactamente lo que aprendemos en la escuela. Creemos, sin embargo, en la idoneidad de la escuela para educar a sus estudiantes con las capacidades y aptitudes que les permitan adaptarse a los cambios, cualesquiera que estos sean. Lo que ha permanecido intacto, ahora como hace cien años, es la vocación de educar para el cambio y el servicio. Debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para que los estudiantes entiendan que la excelencia humana es un viaje que comprende lo académico y lo formativo, sin que riñan lo uno con lo otro, que lo local no riñe con lo global, ni la felicidad con el esfuerzo. En tiempos de crisis, la escuela sería un aporte importante para que estos ciudadanos del futuro aprendan a asumir la incertidumbre con responsabilidad y alegría en el trabajo cooperativo y el compromiso constante con su propio mejoramiento.
¿Para qué educar?: El Liderazgo
Consciente de estos retos, el colegio convocó a varios expertos, exalumnos y profesores, que respondieron a la pregunta: ¿para qué educar? Entre muchos otros entrevistados, el empresario José Alejandro Cortés, exalumno de 1948, nos habló de la importancia de educar para “enriquecer la vida”. Rodolfo Llinás, científico, sobre el compromiso de enseñar “en un contexto”, es decir, para la solución de unos problemas específicos. Mauricio Nieto y Mauricio Álvarez, el primero desde la historia y el segundo desde la biología, nos hablaron de “enseñar para la autonomía”. Sergio de Zubiría, filósofo, de una “educación para la libertad”. Carlos Cardona, desde la física, nos habló de “enseñar para resolver los problemas que amenacen la supervivencia de la especie”. Carlos Alberto Casas, reconocido educador, “para la construcción de una vida feliz”. Leopoldo González, ex rector del Moderno, “para una formación integral que incluya rectitud, respeto y responsabilidad”.
Casi todos los invitados coincidieron en dos posturas: enseñar para una vida integral, enmarcada por las particularidades de cada persona, y enseñar para el servicio de la comunidad. Ambas coinciden en el propósito mayor del Gimnasio Moderno, que es el liderazgo. Un liderazgo que hoy debemos entender como la formación del propio carácter, del autodescubrimiento y la sensación de bienestar personal, aspectos que le permiten trabajar junto a los otros para defender la innovación y la democracia, la libertad y la honestidad. Según una investigación realizada en la Universidad de Harvard en el año 2007, el liderazgo emerge de la historia de cada persona. Por esta razón, nuestro deber día a día dentro del Gimnasio es invitar a nuestros jóvenes a probarse a sí mismos continuamente a través de experiencias del mundo real y así, ayudarlos a entender quiénes son en lo esencial. Al hacerlo, descubren el propósito de su liderazgo y aprenden que ser auténticos, los hace eficaces y necesarios dentro de su comunidad.
Asimismo, los gimnasianos deben formarse integralmente para ser buenos ciudadanos y desarrollar un carácter, asumir sus dificultades con esfuerzo y revelar sus talentos como fuente de felicidad. Nada de esto tendría sentido si no se traduce en un compromiso inaplazable con la comprensión y transformación de la sociedad, tanto en sus entornos inmediatos como en la realidad global que demanda lo mejor de nuestros esfuerzos y talentos.
¿Sobre qué educar?: Nuestros Desafíos
Una Escuela Activa tiene como centro del desarrollo al estudiante. Parte de los intereses de los niños y adolescentes, y no de unos contenidos fijos que deben aprender. Sin embargo, y esta es una de las principales motivaciones hacia el trabajo por proyectos, esos intereses deben conectarse con los problemas principales que tenemos como país y como ciudadanos del mundo. Nuestra propuesta de currículo tiene el objetivo de cumplir con este propósito: revelar la luz de cada estudiante para ponerla al servicio de la democracia y de los problemas del siglo XXI.
En 2012, con el nombre de Vuelo al Bicentenario, profesores, exalumnos, estudiantes, expertos y directivos se reunieron para pensar el legado del colegio y su futuro. La primera mesa pensó en aquellos fundamentos del colegio que no podemos abandonar nunca. La segunda, en aquellos problemas o “desafíos” que tendremos que afrontar como colegio. Este trabajo fue sólo el comienzo de una larga discusión sobre la educación del siglo XXI. Debemos desarrollar en nuestros estudiantes las llamadas competencias para que puedan afrontar todo lo que traerán los años venideros, desglosadas en este documento de acuerdo con nuestro lenguaje y nuestros intereses. Pero debíamos ir mucho más lejos, propendiendo una dirección para esas habilidades y destrezas, un conjunto de propósitos comunes. El resultado del trabajo fue la identificación de los siguientes desafíos, que en un currículo del futuro tendrían que atravesar transversalmente todo lo que podamos planear para el aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes.
Lenguaje y Comunicación
Formar personas capaces de expresarse por sí mismas, intérpretes y constructores de sus realidades, hoy pluriculturales y plurilingües, nunca sujetos aislados o pasivos. En la actualidad, el colegio estructura su currículo desde las habilidades lingüísticas de sus estudiantes (VER MODELO PEDAGÓGICO). Las transformaciones hacia el bilingüismo avanzan en todos los niveles: para 2022 esperamos tener un colegio oficialmente bilingüe.

Gimnasianos preparándose para los desafíos del Siglo XXI.
Formar personas capaces de valorar y defender la diversidad donde quiera que estén, comprometidas con los contextos locales y los retos globales. El colegio, a través de sus distintas áreas, ha procurado un equilibrio entre formar ciudadanos del mundo y buenos líderes para Colombia. Hay múltiples acciones que soportan estos esfuerzos: nuestra construcción colectiva de la Cátedra de Paz o la continuidad del Grupo de Debate, el Modelo de Naciones Unidas y el cambio en los programas de intercambio educativo, la nueva propuesta de Servicio Social y la transformación del Programa de Excursiones, las actividades internacionales de la Escuela de Maestros y de la Agenda Cultural del colegio. El Gimnasio Moderno, sin perder nunca su autonomía curricular ni su vínculo con el país, explora varios proyectos de internacionalización para tener una relación más rica y diversa con otras instituciones educativas del mundo.
Formar personas que sean capaces de pensar críticamente, de una manera ordenada y coherente. Que puedan desarrollar argumentos razonados y sacar sus propias conclusiones e inferencias con base en la evidencia. Los estudiantes del Gimnasio Moderno están familiarizados con el método científico, con la manera como la ciencia se aproxima al estudio de la naturaleza a través de la observación y la experiencia; son capaces de proponer respuestas constructivas a través del análisis y los razonamientos complejos. El colegio quiere volver a ser un referente de las ciencias y de las matemáticas, quiere aprovechar los desarrollos tecnológicos que hacen más activas las escuelas. En ellos seguimos encontrando un espacio ideal para crear, diseñar, observar, responder y formular preguntas sobre el entorno. Pero también son ellas, gracias al desarrollo de lógicas múltiples, las que en muchos casos nos dan la capacidad para imaginar y trabajar en contextos muy distintos, tanto en el ámbito científico como humanista, lo que prepara a los estudiantes para el cambio.
Formar personas capaces de darles un sentido humano a estas conexiones, tanto afectiva como intelectualmente, con criterios suficientes para aprovechar la información, crear e interactuar con las aplicaciones y los dispositivos, sin renunciar a su intimidad ni empobrecer sus relaciones. Consciente de tales dificultades, el colegio lideró un proyecto para definir qué orientación pedagógica debía tomar frente a estos retos tecnológicos. El resultado es el libro Educar en la Edad de las Aplicaciones. Actualmente, hay un comité TIC con una inversión significativa en dotación de redes y de equipos, una estrategia pedagógica para capacitar a los docentes y a los estudiantes para una apropiación cada vez más creativa y responsable de las aplicaciones y los dispositivos, integrando sus facilidades en el aula. Se busca formar estudiantes capaces de crear a partir de las tecnologías y ver en ellas nuevas posibilidades para las democracias del futuro. La evidencia muestra que el uso de las TIC desde la Escuela Activa contribuye al desarrollo de la creatividad, del pensamiento lógico, fortalece la comunicación y colaboración, la selección de información, y el pensamiento crítico. Todas habilidades particularmente valoradas en el mundo actual. Por su parte, innovar, como bien se sabe, no es otra cosa que la capacidad de resolver problemas.
Formar personas capaces de cuidar de sí mismas, de los otros y de sus entornos, conscientes de la crisis ambiental y de sus implicaciones. Con el liderazgo del Área de Ciencias, el colegio viene transformando sus prácticas administrativas hacia la realidad de un colegio más sustentable. Desde 2015 se ha realizado anualmente el Encuentro de Educación para la Sustentabilidad, en el que participan distintos expertos de Colombia y del mundo. Estas estrategias pedagógicas comienzan a tener su impacto en el aula de clases. El Gimnasio Moderno, a través de las excursiones y del campus, así como de su interés por la investigación científica, ha sido una institución pionera de la ecología en Colombia. Se busca continuar con estos propósitos a través de proyectos transversales que involucren las actividades diarias del colegio como ejemplo de cuidado hacia el medio ambiente. Se busca que esta actitud de cuidado, hacia los otros y hacia el ambiente, comience por el propio cuerpo. En este sentido el colegio, a través del deporte y de la educación física, en su servicio de comedor y de tiendas escolares, trabaja intensamente para que sus estudiantes mejoren sus hábitos y tengan una vida más saludable. El Área de Psicología adelanta un programa de educación sexual y de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, sustentado en la importancia de la afectividad y del apoyo integrado de la casa y del colegio. Por su parte, desde el Proyecto de Psicología Positiva y el Programa de Formación para la Paz, se han creado espacios para estudiantes y profesores de Mindfulness, Meditación, Yoga, Chi Kún y cultivo de emociones positivas, entre otros, con el fin de construir paz interna, autoconocimiento y conciencia del cuerpo y las emociones.
Formación Ética y Resolución de Conflictos
Formar personas capaces de trabajar junto a los otros en la resolución de conflictos, comprendiendo la importancia de unos límites éticos que medien entre el relativismo del “todo vale” y el fundamentalismo del “solo esto vale”, es decir, formar defensores de la democracia. En este sentido tenemos que pensar en el cómo, no podemos quedarnos en el plano de los discursos. Los problemas no se solucionan en el discurso sino afrontándolos. La ética se enseña a través del ejemplo. Creemos que las relaciones son más provechosas y armónicas si nos relacionamos desde las fortalezas de los otros y valoramos aproximaciones muy distintas. Por su parte, el colegio actualmente adelanta un programa pionero en Latinoamérica en Educación Positiva, en el que los profesores están siendo formados en temas como la ciencia y la biología de la felicidad y el bienestar; conexión mente-cuerpo, mindfulness y yoga; desarrollo del carácter y fortalezas del carácter; growth-mindset (mentalidad de crecimiento); gratitud y emociones positivas; inteligencia emocional y social; indagación apreciativa; resiliencia y manejo de la adversidad; y cultivo de metas y propósitos. Al mismo tiempo, el Gimnasio está estudiando la experiencia de las Pedagogías Educare con los valores del Amor, Rectitud, No-Violencia, Paz y Verdad. Con lo anterior, buscamos estudiantes felices, que disfruten su estadía en el colegio, que experimenten bienestar, que desarrollen su carácter, que construyan una vida con sentido y propósito, que florezcan y que pongan en práctica los valores humanos.

Ejercicios sensoriales en clase de Arte.
Formar estudiantes conscientes de las implicaciones históricas de sus acciones u omisiones, conscientes de que una memoria histórica es necesaria para la construcción de otro futuro, especialmente en una época de post-acuerdo, de esfuerzos sociales para alcanzar la equidad, pero también la reconciliación. En su diálogo constante entre tradición y vanguardia educativa, el Gimnasio Moderno es un espacio privilegiado para estas reflexiones. Como ha quedado consignado en la Cátedra de Paz, pensamos que es muy importante que los estudiantes, a través del cultivo de sí mismos y de las humanidades, sean capaces de conocerse mejor y de situarse en el rol de los demás, comprender que hay una historia diversa y enriquecida por la diferencia de perspectivas.
Internacionalización en el Gimnasio Moderno: Líderes Colombianos y ciudadanos del mundo
La internacionalización e interculturalidad en el Gimnasio Moderno parte del principio del reconocimiento de la diversidad y del enriquecimiento que ésta trae para comprenderse desde lo local y lo global. Este marco permite establecer que la internacionalización busca reconocer un conjunto amplio de buenas prácticas, que permitan potenciar las experiencias de enseñanza y aprendizaje, pero además busca generar conexiones entre las culturas, reconociendo la riqueza que existe en ellas.
En ese orden de ideas, el programa de internacionalización busca establecer relaciones, negociaciones e intercambios culturales y desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente diversas. Esta premisa les confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza y aprendizaje, a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores, así como la participación en redes, la internacionalización del currículo, de la investigación y la gestión.
La propuesta de programas de movilidad permitiría a los estudiantes y maestros gimnasianos no sólo enriquecer experiencias académicas, sino también las culturales y sociales. El contacto con otras culturas puede servir para abrir nuevos horizontes intelectuales y desarrollar modos de pensamiento más tolerantes. Este tipo de intercambios pretenden fomentar la capacidad de aprender -siempre críticamente- de otros y que los otros también aprendan de nosotros, poniendo énfasis en que implica un intercambio intercultural que supone a las culturas en igualdad de condiciones, para que se enriquezcan mutuamente. El intercambio académico con otros países trae también la oportunidad de evitar la endogamia, identificada como una limitación importante, tanto en culturas europeas como en las de América Latina (Aghion et al., 2009; Salmi, 2013).
Jerómino Bieri Durán – 4B
Por otra parte, para un colegio que tenga como principio el desarrollo de una cultura de la investigación, la internacionalización es un escenario propicio para intercambiar experiencias y consolidar comunidad académica en los diversos escenarios, tanto de estudiantes como de profesores.
Los principios de la internacionalización se apoyan en los siguientes ejes:
- Movilidad Académica
- Desarrollo Curricular
- Redes Internacionales
En cuanto a movilidad académica, el Gimnasio Moderno promueve el desplazamiento de su comunidad a otros lugares del país y del mundo, con programas de inmersión, campos de verano y programas de corta duración, como excursiones nacionales e internacionales, programas de emprendimiento y liderazgo y modelos de Naciones Unidas locales, nacionales e internacionales. Así genera oportunidades de estudio en el exterior para la comunidad a través de convenios de inmersión académico-cultural y posibilita el surgimiento de redes de trabajo colaborativo con el intercambio de prácticas de alumnos y profesores. De igual forma, el Gimnasio promueve de manera activa programas nacionales e internacionales de capacitación para sus alumnos y docentes.
Viviendo la Escuela Activa.
El desarrollo curricular está orientado hacia la construcción de acuerdos que aseguren el derecho a una formación de calidad a todos los estudiantes, por medio de contenidos nacionales e internacionales que faciliten la actualización en la enseñanza-aprendizaje e incorporen experiencias de innovación. El ámbito académico se ve permeado por plataformas digitales, que sirven para alojar material didáctico y actividades de aprendizaje en un entorno virtual, de manera lógica y organizada de acuerdo con la estructura de un programa académico, con la finalidad de establecer relaciones educativas orientadas al logro de aprendizajes y la formación de habilidades culturales y personales para enfrentar el mundo global.
El Gimnasio busca promover el estudio y perfeccionamiento de un segundo idioma en todos los estudiantes y profesores y desarrollar aptitudes interculturales, lo cual no sólo se refiere al conocimiento de otras culturas, sino también a la habilidad de evaluar las diferencias individuales y culturales en aras del individuo. Por su parte, se estudian referentes internacionales en Educación Positiva para incorporar innovaciones curriculares a nuestros programas.
Redes Internacionales
El Gimnasio Moderno ha establecido diferentes asociaciones y ha logrado entablar redes académicas a través de su Agenda Cultural y de la Escuela de Maestros, para facilitar la generación de alianzas y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la participación de nuestros docentes en programas académicos y proyectos de investigación conjuntos. La participación de diversos premios Nobel y de prestigiosos conferencistas a escala mundial enriquece el ámbito académico de nuestra comunidad. De igual forma, como eje transversal, la literatura fomenta los diferentes estilos de aprendizaje y estilos preferentes impregnados por el entorno cultural.
El Gimnasio Moderno ha incentivado la creación de nuevos lazos interinstitucionales y ha cultivado los ya existentes a través de colaboraciones en diferentes eventos. Como parte de la internacionalización y conformando así una participación en redes académicas, busca que los estudiantes respondan efectivamente a los desafíos sociales y académicos del siglo XXI, y se reconozcan como líderes de cambio e impulsen nuevas competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo colectivo y la capacidad de generar cambios en la sociedad.
Para asumir los retos de dicha globalización, el Gimnasio Moderno está creando unas políticas de internacionalización acompañadas de una educación intercultural que se promueve en las aulas. De esta forma, los estudiantes tendrán la oportunidad de construir competencias cognitivas para la resolución de problemas, y competencias sociales que les permitirán interactuar con personas de diferentes culturas nacionales e internacionales. La internacionalización no se limitará a enseñar la visión internacional de un área de estudio, sino que se centrará en temas de cultura general mundial como la historia, las costumbres, la economía y la actualidad global. En años recientes, el Gimnasio ha entrado a hacer parte de redes internacionales como ASHOKA e IPEN (International Positive Education Network), que fomentan el liderazgo, la empatía, el emprendimiento, el trabajo en equipo, el florecimiento, la felicidad, el desarrollo del carácter y el trabajo en equipo, entre otros.
Miguel Montaño Serrano – 2A
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