Con el propósito de dar cumplimiento a tan ardua tarea, he propuesto ocho líneas estratégicas cuyos fundamentos y desafíos, claramente explicados en este PEI, son las siguientes:

1. Formación humana y Disciplina de Confianza.
2. Maestros gimnasianos.
3. Fortalecimiento académico.
4. Bilingüismo e internacionalización.
5. Escuela de líderes con sentido social y conciencia ambiental.
6. Proyección externa e impacto social.
7. Currículo del siglo XXI (Desarrollo pedagógico).
8. Modernización administrativa y gestión directiva.

El Proyecto Educativo Institucional, PEI, desarrollará estas líneas estratégicas en el contexto de la globalización y la comprensión de la diversidad, así como en el aprecio y respeto por la filosofía que ha inspirado a esta institución durante una centuria.

Asimismo, ha sido elaborado a partir del pensamiento y ejecutorias de quienes me antecedieron. Responde a una reflexión colectiva en la cual participaron las diferentes instancias de la comunidad educativa. Consciente de que una idea educativa no puede ser el resultado de una sola mirada, de que el colegio sólo podrá durar otros cien años si logra orquestar sueños y talentos muy distintos, este proyecto es la consecuencia de un diálogo constante entre profesores y estudiantes, padres y exalumnos, directivos y algunos de los expertos más destacados del país y del mundo.

Más allá de las consideraciones mediáticas y de los múltiples estudios sobre los retos del siglo XXI, pretendemos dar al país los líderes que necesita y tratamos de revelar la luz interior de cada uno de nuestros estudiantes, de modo que, sin importar su profesión o su campo de acción, aporten a la sociedad lo mejor de sus potencialidades como consecuencia de haber sido felices y comprendidos y de haber aprendido a perseguir sus intereses con esfuerzo.

Queremos seguir transformando la sociedad para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas. Buscamos, desde este “alcázar de ilusión” al que nos invita el himno del colegio, que la esperanza y la alegría que simboliza nuestra bandera, todo esto que representamos y que perseguimos con esfuerzo, se convierta en un modelo de educación para la paz, precisamente en el momento en que más lo necesita Colombia. Don Daniel Samper Brush dijo alguna vez: “Trabajar por los niños es la única manera de hacer patria”. Todavía lo seguimos creyendo. Continuaremos formando líderes con sentido social y ambiental, comprometidos con su propio mejoramiento y con la resolución de los problemas que su mundo les depara.